REQUISITOS LEGALES BODA CIVIL



Los trámites de la boda se realizan en el Juzgado,  donde te informan y tramitan la entrega del certificado necesario para presentarlo en tu Ayuntamiento.

Es preciso advertir que la boda se va a celebrar en el Ayuntamiento. El certificado del Juzgado para casarse en el Ayuntamiento tarda unos meses.

Puede tener lugar en los salones de un Ayuntamiento, en las sedes de los distritos municipales o en el Registro Civil. Dura unos 10 minutos, concluye con la firma del registro de los contrayentes y sus dos testigos y con la entrega del libro de familia. Se necesitan los siguientes documentos:



  • Fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los contrayentes, o en su defecto del pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado literal de nacimiento actualizado, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento.
  • Certificado de residencia del ayuntamiento de la población en la que ha residido en los últimos dos años.
  • Certificado de nacionalidad.
  • Certificado de soltería, declaración jurada del estado civil que facilita el juzgado.
  • Fotocopia de los carnés de identidad de los dos testigos que van a estar presentes en la ceremonia del Ayuntamiento.
  • Rellenar la instancia del Registro Civil.

Por disposición de la Ley 35/1.994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los alcaldes e, Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado de fecha 26 de enero de 1.995, (B.O.E. núm. 35 de 10 de febrero de 1.995), pueden celebrar el matrimonio los Alcaldes de todos los municipios españoles, en las dependencias municipales.

Una vez que el Juez Encargado del Registro Civil recibe los datos,  dicha documentación será remitida al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, donde se abrirá un Libro Registro de las peticiones de matrimonio que se produzcan.

Después, el Servicio de Protocolo, os comunicará, con la suficiente antelación, el lugar, fecha y hora de celebración del matrimonio con la advertencia de la necesidad de la presencia en dicho acto de dos testigos mayores de edad.

En principio, se señala como lugar de celebración de matrimonios, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial; en los días y fechas que señalen.




La celebración se desarrollará con el siguiente procedimiento:

En el lugar, día y horas previamente señaladas por el Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, deberán personarse ambos contrayentes por sí o, uno de ellos, mediante apoderado a quien se haya concedido poder especial en forma auténtica, -pero siempre será necesaria la asistencia personal del otro contrayente-, además de la de dos testigos mayores de edad.

Por el Alcalde o Teniente de Alcalde que actúe por delegación, se procederá a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil.
Seguidamente, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si, efectivamente, lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio.
Inmediatamente de celebrado el matrimonio, el Alcalde o Teniente de Alcalde ante quien se celebre, extenderá el Acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos y entregará a aquellos documento acreditativo de la celebración del matrimonio.
Uno de los ejemplares del Acta se remitirá, de inmediato, al Registro Civil para su inscripción en el Registro y para la entrega por éste a los casados, del correspondiente Libro de Familia.
Para los Españoles viudos o divorciados, además de los documentos especificados anteriormente también necesitaran:

Los viudos: certificado literal del matrimonio anterior, certificado literal de defunción.

Los divorciados: certificado literal del matrimonio anterior, con inscripción marginal de divorcio. En caso de que esta nota no haya sido practicada, deberá presentarse testimonio de la Sentencia, con Declaración de Firmeza.

Los extranjeros y el matrimonio: El artículo 70 del Código Civil dice que cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España. Españoles que deseen casarse en el extranjero: además de tener que respetar las disposiciones de la ley española (documentos, edad, soltería…) tendrán que adecuarse también a las normas del país donde piensen celebrar la boda.

Si uno de los novios es residente en el extranjero: Tendrá que solicitar al consulado español del país donde reside una declaración de soltería y de nacionalidad española.

Si ambos contrayentes son extranjeros: Según el artículo 50 del Código Civil podrá celebrarse el matrimonio en España con arreglo a la forma para los españoles o cumpliendo lo establecido por la ley personal de cualquiera de ellos.

A partir de enero se prevé la entrada en vigor de la nueva ley sobre matrimonio, que permite celebrar bodas civiles ante notario. Este hecho facilita enormemente los trámites a las parejas, así como la oportunidad de celebrar su ceremonia civil con más libertad de forma y tiempo.


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